lunes, 18 de diciembre de 2017

Ignacio B. Anzoátegui (h)

Resultado de imagen para Ignacio B. Anzoátegui (h)


Cuando encuentres …
 
Cuando encuentres
que , ausente de la gente que nos mira y nos rodea,
enteramente lejos,
camino con los ojos en el suelo
por una calle azul, verde, cualquiera;
 
y digas mi nombre para acompañarme
y yo no conteste;
y busques razón valedera
para mi silencio, y no la halles,
te ruego que creas
que los hombres andamos
con músicas raras,
por los laberintos de alguna tristeza,
por los recovecos oscuros y lentos
de la conciencia,
por sueños viejísimos que - de pronto - vuelven
a vivir con uno,
a trepar por uno, como enredaderas,
A veces, los hombres tenemos
recuerdos vitales, dormidos, callados, vitales; raíces
adentro del cuerpo - debajo de esta
presumida y pobre cáscara de tierra -
con las que debemos conversar a solas
dialogar ausencias.
No quieras llamarme
cuando veas que camino
con los ojos sobre los zapatos, esquivando el tiempo,
por una calle azul, verde, cualquiera.


Quedan tantas zonas
 
Quedan tantas zonas desoladas
todavía en mi corazón,
tantas  voces en el vacío,
tantos desiertos
incurables de toda curación y oscuridad,
que tiendo a callarme y a mirar
con avidez la vida
y la luz.
Hablé lo irremediable;
le puse música a lo irremediable.
Para que, de ahora en adelante,
hablen por mí mis canciones;
respondan a las preguntas
mis canciones;
sacien las dudas
mis canciones.
Y yo no hable más.
 
(del libro: “Poemas sin guitarra”)

 Nació en Buenos Aires un 20 de septiembre de 1935. Falleció el 20 de julio de 2009.
Su padre, del mismo nombre, también era poeta. Fue autor de "Zamba para Javier" y "Cantata familiar". Además de su parte artística, dirigió durante algunos años la FM de Radio Nacional y era miembro activo de la Academia Argentina de Folclore, junto a sus pares Rodríguez Villar, Ramón Navarro y Teresa Parodi, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario