lunes, 18 de septiembre de 2017

Josè Jacinto Rìos

Como si fuera un yunque
 
                   A un purrete de Saigón, por tanto llanto
 
Gorrioncito pequeño de manitos morenas
tus negros ojos niños me derraman sus penas
desde la imagen de una foto que parece acaso
aquel Guernica del genial Picasso.
 
Como si fuera un yunque mi corazón golpea
mi sangre se arrebata en colosal marea
y maldigo a los hombres que olvidan el cariño
y bendigo tu llanto, y también lloro, niño.
 
              La guerra, maldita guerra.
              La que mata, la que aterra.
              Que nunca llegue  a mi tierra
              La guerra, …. ¡Maldita guerra!
 
 
 
Caminante       
 
Poeta de caminos, hombre del horizonte
yo compartí tus sueños trashumantes;
Quisiste ser el huracán bravío
y fuiste brisa que se perdió en el río.
 
Poeta de caminos, viejo andante
caminador de noches sin plegarias
vas llegando a tu meta imaginaria
con el sol rojo quemando el horizonte.
 
Cuando el viejo Quijote de tu alma
arremeta loco al molino del tiempo,
el desbocado Rocinante pampa
que galopa en tu pecho alucinante
te dirá que has llegado caminante.
 
(poemas del libro: “Confesiòn lunfarda” (1977)

 Poeta lunfardo. Naciò en el Delta del Paraná (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario