lunes, 19 de septiembre de 2016

Alejandro Osvaldo De Michele

Resultado de imagen para alejandro de michele


Letras en el Rock Argentino
Lustrabotas de avenida

 Lustrador de las miserias ambulantes
sé que todos usan guantes
para estrechar tu mano
sucia desde el antebrazo
hasta todos tus dedos
que aunque sean diez
impotentes son
que aunque sean diez
tus manos son dos

Luchador de la ironía cotidiana
entre tus manos mugrientas
oprimes tu arma de cerda
como todas las mañanas
en la calle o en el bar
te llaman a vos sin saber quien sos
alumno sin maestro
quien te dio a luz a oscuras

Si pensamos que tu vida es ignorante
entre frascos de tintura
entre pobres y avenidas
tienes tu epitafio listo
y un diez de graduado en
en la vida
lustrando al sol
cuanto te amé, pequeño
cuanto lloré tu muerte
entre diarios y franelas
Del Cd: “Humanos”  (1976)
Intèrprete: Pastoral


  (Buenos Aires, 5 de junio de 1954 –  20 de mayo de 1983) fue un cantante, poeta, compositor y guitarrista de rock argentinoIntegró el dúo Pastoral junto a Miguel Ángel Erausquin. Se conocieron en el Colegio Mariano Moreno de la ciudad de Buenos Aires. En ese entonces comenzaron a componer y cantar canciones juntos: Erausquin contaba con cierta experiencia al haber integrado en el pasado el grupo Enjambre, y de Michele quien no había estudiado música pero acompañaba con su canto y voz. Fue en esta época cuando se presentaron en un concurso de bandas organizado por la Casa Ámerica. A pesar de haber ganado con sus dos canciones «Libertad pastoral» y «Hay que comprender», el premio, la grabación de un álbum, nunca se concretó. Las obsesiones de Alejandro De Michele (el vientre, la muerte, la locura) ya están presentes en este anónimo debut. Cuando Pastoral entró a los estudios para grabar su primer álbum, lo hizo en un estado de absoluta indefensión y sin ninguna experiencia en la industria musical.
En la madrugada del 20 de mayo de 1983, el automóvil Ford Falcon de Alejandro, embistió violentamente un árbol frente al Velódromo Municipal, provocándole la muerte. Su muerte implicó también el final de Pastoral, ante la decisión de Miguel Ángel Erausquin de no continuar con el nombre del dúo sin su compañero de toda la vida.
Alejandro fue uno de esos casos que pasaron raudos por la vida, con mucha conciencia de su misión, y que acabaron trágicamente. Hoy es muy poco recordado en los medios de comunicación. Injustamente. El caso de Pastoral fue distinto al de Charly García y Nito Mestre por la profundidad de su poesía y a Vivencia, por lo diferente de su música. Pastoral, en general, y Alejandro de Michele, en particular, fueron una rara avis. Por lo profundo de sus planteos metafísicos. Fueron pioneros en abordar la cuestión ecológica, al menos en castellano (Prórroga de la Tierra u Opresión Natural; en Folk dos). Sin embargo, les tocó brillar en una época equivocada, cuando este tipo de expresiones desaparecían.
El fallecimiento de Alejandro inició la época más fatídica para la historia del rock argentino. Vale recordar que, en el transcurso de los años 80, también murieron Luca Prodan (22 de diciembre de 1987), Miguel Abuelo (26 de marzo de 1988), y Federico Moura (21 de diciembre de 1988) marcando de este modo el fin de la era Rock de los '80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario